logoLEH
logoUBU

Currículum Rebeca García González

Currículum Rebeca García González

Teléfono de trabajo: (+34) 947 259 324

Correo electrónico: mrgarcia@ubu.es

Centro y dirección de trabajo:

Edificio I+D+i. Universidad de Burgos. Laboratorio de Evolución Humana.

Plaza Misael Bañuelos s/n.

09001 Burgos.

foto_rebeca

Licenciada en Biología, especialidad Biología Animal por la Universidad de Oviedo en el año 1998.

Doctora por la Universidad de Burgos en 2013.

Línea de Investigación

PALEOBIOLOGÍA Y PALEOECOLOGÍA DE HOMÍNIDOS.

Profesora del Área de Paleontología del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Burgos desde 2009 (período 2009-2014 en la figura de Profesor Ayudante No Doctor y desde 2014 hasta la actualidad en la figura de Profesor Ayudante Doctor). Formo parte del equipo de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca desde 2010, perteneciendo al equipo de excavación desde el año 2002. Leí mi Tesis Doctoral en la Universidad de Burgos en diciembre de 2013. He realizado estancias de investigación en diversas instituciones como el Museum National d'Historisa Naturelle (Paris, francia), Natural History Museum (Londres, UK), Cleveland Museum of Natural History (USA); School of dental Sciences (Newcastle UNiversity, UK) y Mercyhurst College (Eire, Pennsylvania, USA).

Mi investigación principal se centra en el estudio de la evolución del patrón de desarrollo corporal en el género Homo a partir del análisis de los huesos largos. Para ello el principal material de estudio son los fósiles recuperados en el yacimiento de la Sima de los Huesos, así como los recuperados en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina e individuos subadultos Neandertales. Además de esto también participo activamente en las líneas de investigación sobre evolución corporal, taxonomía y filogenia del Proyecto de Investigación de Atapuerca.

Además de esta línea principal, actualmente mi investigación también se está centrando en analizar el efecto de distintos factores causantes de la variabilidad en el patrón de desarrollo tanto dental como esquelético en poblaciones de humano moderno. Esta investigación ha permitido que colabore con el estudio de restos procedentes de otros yacimientos como son El Gegant (Sitges, Barcelona), Quesem (Israel) y Pinilla del Valle (Madrid).

Actualmente estoy dirigiendo 2 Tesis Doctorales dentro de las líneas de investigación en las que participo y he dirigido 7 Trabajos Fin de Máster dentro del Máster Interuniversitario en Evolución Humana.

Título tesis doctoral: Estudio de los patrones de crecimiento y desarrollo en humano.

Palabras clave: Crecimiento, Desarrollo, Homo, huesos largos, superficie ósea, microscopía confocal, microscopía electrónica.

foto
 
Edificio I+D+i // Plaza de Misael Bañuelos s/n, 09001, Burgos // Tel: 947 - 25 93 24; Fax: 947 - 25 93 31
©Laboratorio de Evolución Humana. Todos los derechos reservados