logoLEH
logoUBU

Currículum José Miguel Carretero Díaz

Currículum José Miguel Carretero Díaz

Teléfono de trabajo: (+34) 947 259 324

Correo electrónico: jmcarre@ubu.es

Centro y dirección de trabajo:

Edificio I+D+i. Universidad de Burgos. Laboratorio de Evolución Humana.

Plaza Misael Bañuelos s/n.

09001 Burgos.

foto_jose miguel

Licenciado en Ciencias Biológicas 1986.

Doctor en Ciencias Biológicas en el año 1994.

Profesor titular de paleontología en el Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos.

Director del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos.

Línea de Investigación

PREHISTORIA RECIENTE EL PORTALÓN. El Holoceno en la Sierra de Atapuerca.

PALEONTOLOGÍA DE CARNÍVOROS.

PALEOBIOLOGÍA Y PALEOECOLOGÍA DE HOMÍNIDOS.

Miembro del equipo de investigaciones de la Sierra de Atapuerca desde el mismo año de su licenciatura en CC. Biológicas, en 1986. Realizó sus estudios predoctorales en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad por la que se doctoró en Ciencias Biológicas en el año 1994 consiguiendo el premio extraordinario de tesis doctoral. Completó sus dos años de estudios postdoctorales en la Universidad de California en Berkeley y ha trabajado en numerosos centros de investigación nacionales e internacionales.

Actualmente es profesor titular de paleontología en el Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos y director del Laboratorio de Evolución Humana de dicha Universidad, desde donde desarrolla su investigación y varios programas relacionados con la difusión de los conocimientos sobre evolución humana.

Es autor de numerosos artículos científicos en las más prestigiosas revistas científicas de su especialidad así como en algunas de las más prestigiosas del mundo como son Nature y Science. Así mismo, posee una amplia experiencia de campo, acumulada en sus muchos años de excavación en los extraordinarios yacimientos de la Sierra de Atapuerca, sobre todo en la Sima de los Huesos, donde se recupera la mejor colección de fósiles humanos jamás encontrada, con una antigüedad de 550.000 años. Ha participado en las excavaciones de los yacimientos Pliocenos del curso medio del río Awash, en Etiopía, donde se recuperan los restos de los primeros representantes de la familia humana con una antigüedad de más de 4 millones de años. También forma parte del proyecto científico que estudia los yacimientos del Paleolítico Medio y Superior de la Cueva del Conde (Tuñon, Asturias) y de la Cova Foradada (Javea, Valencia) donde se investiga la extinción de los neandertales y su sustitución por los cromañones en la Península Ibérica. Ha colaborado en numerosos artículos en revistas de divulgación científica y cultural, en la creación y diseño de exposiciones nacionales e internacionales sobre los yacimientos de Atapuerca, en la elaboración de vídeos didácticos, y en la organización de cursos de formación y diversos congresos científicos.

Los trabajos del equipo de Atapuerca han merecido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 y el Premio de Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de ese mismo año.

Título tesis doctoral: Estudio del esqueleto de las dos cinturas y el miembro superior de los homínidos de la Sima de los Huesos, Sierra de Atapuerca, Burgos.

Palabras clave: Pleistoceno, evolución, humana, Homo, TAC.

 
 
Edificio I+D+i // Plaza de Misael Bañuelos s/n, 09001, Burgos // Tel: 947 - 25 93 24; Fax: 947 - 25 93 31
©Laboratorio de Evolución Humana. Todos los derechos reservados