logoLEH
logoUBU

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los principales grupos de investigación de la UBU implicados en el Proyecto de Investigación de Atapuerca son:

LABORATORIO DE
EVOLUCIÓN HUMANA

laborEvolucion

LABORATORIO DE
PREHISTORIA

labprehistoria

LABORATORIO DE
PALEOMAGNETISMO

laborPaleo

LABORATORIO DE EVOLUCIÓN HUMANA

Laboratorio de Evolución Humana (LEH) del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía de la Universidad de Burgos, es un centro dedicado a la investigación y difusión del conocimiento sobre el origen y la evolución biológica de los seres humanos y su entorno. Su proyecto científico más importante es el de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, aunque participa en otros proyectos de investigación sobre la prehistoria europea así como en estudios de antropología biológica de poblaciones históricas.
El grupo está formado por especialistas en paleontología, prehistoria, arqueología, antropología biológica y patrimonio histórico que además tienen una amplia experiencia en el campo de la divulgación científica. Este centro está asociado al Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III sobre Evolución y Comportamiento Humanos (ISCIII) y al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos (CENIEH).
El LEH de la Universidad de Burgos posee toda la tecnología, el software y el conocimiento especializado necesarios para abordar todos los aspectos del proceso de generación y manejo de modelos virtuales 3D y la producción de réplicas sólidas (tomografía, escáner de superficie, prototipado rápido y metrología de precisión).

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN. Laboratorio de Evolución Humana

LABORATORIO DE PREHISTORIA

Atapuerca: territorio económico, espacio social y cultural

  • Estudio del poblamiento de la Sierra de Atapuerca a través del registro arqueológico, su reproducción experimental, análisis histórico y contrastación con registros europeos.

Asentamientos al aire libre y uso del territorio durante la Prehistoria en la Sierra de Atapuerca

  • Investigación sobre la ocupación y gestión del espacio económico prehistórico mediante la prospección arqueológica y el análisis de los yacimientos localizados en el entorno de la Sierra de Atapuerca.

  • Estudio de los patrones de asentamiento de los grupos prehistóricos desde dos niveles: sincrónico y diacrónico.

Tecnología lítica

  • Análisis de los instrumentos en piedra prehistóricos (tallados y pulidos) en el que todos y cada uno de los vestigios identificados adquieren importancia y representan un papel interdependiente en un proceso de modificación de un recurso natural. Así, el objetivo del estudio no es la pieza como forma final sino el proceso en el cual se integra y las implicaciones culturales de la producción lítica.

  • Este análisis permite estudiar paso a paso la transformación de una piedra en un instrumento susceptible de ser utilizado. A través de la observación de las marcas de cada percusión se puede constatar los pasos y técnicas que aplicó el tallador prehistórico en este proceso.

  • Análisis de las cadenas operativas líticas de los diferentes Modos tecnológicos a través de la tecnología, la experimentación y la distribución espacial, como métodos para inferir comportamientos de las comunidades prehistóricas.

Zooarqueología y Paleoeconomía en el Pleistoceno

  • Se investiga la gestión de los recursos animales por parte de las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico a partir del registro recuperado en las excavaciones.

Estudio paleontológico de los restos de macrovertebrados del Pleistoceno superior en la Meseta Norte

  • Análisis y determinación de las especies de mamíferos que vivieron en la Meseta Norte, para reconocer asociaciones significativas de valor biocronológico, definir un ecosistema y evaluar las líneas evolutivas.

Estudio de las Edades del Cobre y Bronce en el Valle medio del Duero

  • Se interpretan los modos de vida en el centro de la Meseta en los albores de la metalurgia. Se presta especial atención al estudio de los recintos de fosos calcolíticos, de la primera mitad del III milenio AC.

  • Caracterización arqueológica de la Edad del Bronce del valle medio del Duero a partir del registro arqueológico recuperado en excavaciones y prospecciones realizadas en los últimos años en dicho ámbito.

Análisis de la tecnología cerámica de las primeras sociedades productoras

  • Se pretende conocer el grado de especialización de las sociedades neolíticas en la producción de la cerámica así como sus implicaciones socioeconómicas.

Procesos tecnológicos y Arqueología Experimental

  • Se pretende conocer a través de la arqueología experimental la forma en la que se han desarrollando los diferentes procesos tecnológicos a lo largo de la Prehistoria.

  • La talla experimental permite dotar de una base empírica que contraste en tiempo real las interpretaciones realizadas por otras metodologías. Con este tipo de aproximación metodológica se pueden abordar cuestiones concretas relacionadas con la materia prima, los tiempos de elaboración, los métodos, las técnicas de producción, la utilización o las capacidades del tallador. Este recurso se está empleando en el análisis de las cualidades de las materias primas y su influencia en el desarrollo de la talla; la producción de filo en relación al peso, los posibles usos de los instrumentos, la didáctica y la divulgación.

Análisis Geoespacial Multivariante y SIG

  • Aplicación de modelos analíticos basados en la Estadística Multivariante y el Análisis Geoespacial.

LABORATORIO DE PALEOMAGNETISMO

El grupo de paleomagnetismo de la Universidad de Burgos se formó tras la incorporación de varios especialistas en Paleomagnetismo y Geomagnetismo a la Universidad de Burgos. Todos ellos se formaron en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los primeros años, la actividad fundamental del grupo ha sido la puesta en funcionamiento de un laboratorio de Paleomagnetismo en la Universidad de Burgos, que se ha financiado gracias a proyectos precompetitivos de la Universidad de Burgos, proyectos de la Junta de Castilla y León, proyecto del Plan Nacional de I+D y proyectos de infraestructura FEDER. Con esta última vía de financiación cabe destacar la adquisición de un magnetómetro criogénico superconductor y una balanza de traslación de campo variable, de forma que el laboratorio de la UBU dispone en la actualidad de una infraestructura paleomagnética equiparable a la de destacados laboratorios paleomagnéticos europeos. El grupo aborda los diversos campos de aplicación del paleomagnetismo: aplicaciones tectónicas, magnetoestratigrafía, arqueomagnetismo, paleointensidad, magnetismo de las rocas, magnetismo ambiental, etc, habiendo publicado diversos trabajos en todos estos temas. Palabras clave: Paleomagnetismo. Tectónica. Magnetoestratigrafía. Paleointensidad. Magnetismo de las rocas. Magnetismo ambiental. Anomalías magnéticas. Arqueomagnetismo. Remagnetizaciones. Cuencas sedimentarias.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Este proyecto de investigación está dedicado al estudio de la historia evolutiva de los homínidos fósiles, de las especies animales y vegetales con las que convivieron, del medio físico en el que vivieron, y de las interacciones que se producían entre ellos, teniendo como principal frente de actuación la excavación y estudio de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Los miembros del equipo también participan en la excavación e investigación de otros yacimientos.

Para llevar a cabo las variadas líneas de investigación, se aplican diversas técnicas de vanguardia como la tomografía axial computarizada de alta resolución, la restitución tridimensional y análisis informático de imágenes radiológicas, los análisis de isótopos estables y el desarrollo y aplicación de modelos físicos al estudio de la bioacústica de especies fósiles. El establecimiento de la antigüedad de los yacimientos, a través del análisis en detalle de las asociaciones faunísticas, es otra de sus líneas de investigación.

Desde 1991, se hacen cargo de la dirección del proyecto de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos), Eudald Carbonell (Institut Catalá de Paleoecología Humana i Revolució Social (IPHES) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona) y José María Bermúdez de Castro (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)). Los tres encabezan un equipo multidisciplinar que, en 1997, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y que sigue trabajando en este yacimiento único.

UCM-ISCIII
iscii

El Centro Mixto (entre la UCM y el Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos. Interesados en la evolución humana en su sentido más amplio, que abarca las transformaciones físicas, mentales y sociales que hemos experimentado a lo largo del tiempo y que nos han hecho como somos, las enfermedades de nuestros antepasados, los cambios naturales en el medio y en el clima que han condicionado nuestra historia, los que hemos producido nosotros en la biosfera desde la aparición de la agricultura y la ganadería, y la conservación de la naturaleza.

CENIEH
CENIEH

El CENIEH tiene como objetivo fundamental la realización de investigaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Plioceno y Pleistoceno, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad. Desde el CENIEH se impulsa y apoya la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países de África y Eurasia. Además, el CENIEH tiene la misión de restaurar y conservar las colecciones procedentes de excavaciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos del Plioceno y Pleistoceno.

IPHES
IPHES

El IPHES es un instituto transdisciplinar de Investigación Avanzada en Ciencias de la Tierra y de la Vida, promueve la socialización del conocimiento y proyecta sus resultados a una investigación social prospectiva de caracter evolucionista.

Edificio I+D+i // Plaza de Misael Bañuelos s/n, 09001, Burgos // Tel: 947 - 25 93 24; Fax: 947 - 25 93 31
©Laboratorio de Evolución Humana. Todos los derechos reservados