logoLEH
logoUBU

L. I. PALEOBIOLOGÍA Y PALEOECOLOGÍA DE HOMÍNIDOS

LINEAS INVESTIGACIÓN

PALEOBIOLOGÍA Y PALEOECOLOGÍA DE HOMÍNIDOS

Toda especie biológica está definida por una combinación de rasgos que incluyen aquellos asociados con la anatomía, la fisiología, el comportamiento, la reproducción y el tamaño corporal. Así pues la Paleobiología estudia desde un punto de vista biológico los seres vivos que conocemos únicamente por sus fósiles, planteando para ellos los mismos problemas ecológicos, etológicos, etc… que se estudian en los seres vivos actuales. La finalidad es la reconstrucción de los fósiles restituyendo el aspecto y los comportamientos que tuvieron en vida (Meléndez, 1998).

De esta línea principal nos ocupamos de distintas sublíneas:

Crecimiento y Desarrollo; es decir, como crecen y se desarrollan los humanos del pasado, y cuando  ha aparecido el patrón de crecimiento y desarrollo de H.sapiens.

Dimorfismo sexual: Diferencias entre los varones y las mujeres de los humanos del pasado ya que estos patrones dan pistas acerca de la sociobiología de estos grupos.

Forma y tamaño corporal  son dos de los parámetros cruciales a la hora de estudiar una población. Son características complejas  que dependen de factores intrínsecos (genéticos) y extrínsecos (alimentación).

Paleodemografía Consiste en averiguar la estructura poblacional a la que pertenecían los individuos que estamos estudiando.

Paleodieta Persigue conocer que comían los humanos fósiles. Para conseguirlo necesitamos técnicas químicas (como los Isotopos) y microscópicas (como el microscopio electrónico de barrido).

Paleopatología, ¿Qué enfermedades tenían los humanos fósiles? ¿Alguna les ha podido causar la muerte?.

Biomecánica:  Analiza de forma mecánica la forma y el tamaño para averiguar su resistencia, así como el tipo de movimiento de las articulaciones y con ello el movimiento corporal que podrían tener los individuos.

Palabras clave: Pleistoceno, Homo, huesos largos. Biomecánica, crecimiento y desarrollo, Tomografía Axial Computarizada, reconstrucciones 3D, microscopio confocal y microscopio electrónico de barrido.

Investigadores: José Miguel Carretero, Rebeca García-González, Laura Rodríguez, Yuliet Quintino, María Castilla, Zuriñe Sánchez, Jose Luis Manjón y Jose María Alvarez-Tovar.

HOMINIDOS1 HOMINIDOS2
HOMINIDOS3HOMINIDOS4
HOMINIDOS5HOMINIDOS6
HOMINIDOS7 HOMINIDOS8
HOMINIDOS9 HOMINIDOS10
   
HOMINIDOS1
HOMINIDOS2
HOMINIDOS3
HOMINIDOS4
HOMINIDOS5
HOMINIDOS6
HOMINIDOS7
HOMINIDOS8
HOMINIDOS9
HOMINIDOS10
Edificio I+D+i // Plaza de Misael Bañuelos s/n, 09001, Burgos // Tel: 947 - 25 93 24; Fax: 947 - 25 93 31
©Laboratorio de Evolución Humana. Todos los derechos reservados