logoLEH
logoUBU

L. I. PREHISTORIA RECIENTE EL PORTALÓN Holoceno

LINEAS INVESTIGACIÓN

PREHISTORIA RECIENTE EL PORTALÓN.
El Holoceno en la Sierra de Atapuerca.

La comprensión de todo yacimiento pasa por el análisis de las dos realidades que le dan sentido. Una, de carácter interno, mide el volumen, la calidad del registro arqueológico y lo adecuado de su ordenación interna con el respaldo de la estratigrafía y de las referencias de cronología absoluta. La otra, de carácter externo, mide la capacidad de integración del depósito en su contexto geográfico, ambiental y cultural, y entiende cada lugar tanto en cuanto ofrece datos de calidad para una lectura conjunta del pasado.

La realización de este trabajo se plantea como respuesta a la necesidad de un proceso de reconstrucción arqueológica del registro arqueosedimentario del yacimiento de El Portalón desde hace unos 8000 años BP. hasta la Edad Media, espacio temporal en el que el recinto es ocupado de manera prácticamente ininterrumpida.

De esta línea principal nos ocupamos de distintas sublíneas:

* Caracterizar los materiales arqueológicos y obtener información de l0os procesos tecnológicos utilizados y las sociedades que los producen.

* Reconstruir los procesos de formación del yacimiento, así como la evolución paleoambietal a través del estudio de los indicadores ambientales que contiene su registro a partir de la geoarqueología y la sedimentología.

* Delimitar los marcos cronológicos a través de la estratigrafía y las dataciones absolutas.

* Explicar los procesos históricos que determinan las entidades arqueológicas.

* Realización de descriptivas analíticas composicionales para estudiar los cambios en los procesos de elaboración de los recipientes en diferentes cronologías.

* Estudio funcional de conjuntos líticos holocenos a través de técnicas clásicas (Microscopía óptica) y nuevas tecnologías (SEM y Microscopía Láser Confocal) para tratar de inferir las actividades y usos que los grupos humanos de la prehistoria daban a su utillaje.

* Estudio de una evolución de la dieta desde el Neolítico hasta la Edad Media a través de las diferentes patologías dentales, con especial hincapié en el microdesgaste y su relación con el resto de patologías presentes en la cavidad oral.

Palabras clave: Holoceno, Homo sapiens, evolución cronológica y cultural, crecimiento demográfico, cambio en los sistemas de producción (cazadores-recolectores a agricultores-ganaderos), evolución paleoambiental, nuevas prácticas económicas, sociales, funcionales y culturales.

Investigadores: José Miguel Carretero, Amalia Pérez, Eneko Iriarte, Marta Francés, María Castilla, Zuriñe Sánchez, Ana Álvarez.

holoceno1 holoceno2
holoceno3holoceno4
holoceno5holoceno6
holoceno7 holoceno8
holoceno9 holoceno10
holoceno11  
holoceno1
holoceno2
holoceno3
holoceno4
holoceno5
holoceno6
holoceno7
holoceno8
holoceno9
holoceno10
holoceno11
Edificio I+D+i // Plaza de Misael Bañuelos s/n, 09001, Burgos // Tel: 947 - 25 93 24; Fax: 947 - 25 93 31
©Laboratorio de Evolución Humana. Todos los derechos reservados