tvUBU

Publicado en junio 22nd, 2017 | por tvUBU

Hospital de la Concepción. Universidad de Burgos

El Hospital de la Concepción es un edificio singular del Patrimonio arquitectónico burgalés. Situado entre las calles de Madrid y el inicio de la Calle Barrio Gimeno se trata de uno de los más importantes monumentos civiles burgaleses y uno de los hospitales históricos más sobresalientes de España.
La creación del Hospital de la Concepción de Burgos está íntimamente ligada a la existencia de la cofradía del mismo nombre, aunque su coste fue asumido por Diego de Bernuy, un rico mercader de la época.
La parte inicial se construyó entre los años 1552 y 1562, momento en el que se levantaron las dos enfermerías del Hospital, una para hombres y otra para mujeres.
En 1582 Santa Teresa de Jesús se hospedó en el Hospital de la Concepción, aprovechando su estancia en la capital burgalesa para fundar un convento.
A finales del siglo XVI el edificio se convirtió en un edificio con dos galerías de planta basilical, ubicadas en paralelo, pero separadas por un espacio entre las mismas.
Ya en el siglo XVII la fachada se desplazó de la calle Madrid a la calle de Barrio Gimeno, y se convirtió en una de las composiciones más interesantes del Clasicismo burgalés.
Entre los años 1670-75 se impulsó la construcción de nuevas enfermerías, quedando el nuevo hospital de convalecientes adosado al antiguo edificio,
Sobrepasada la segunda mitad del siglo XVIII se pueden destacar tres hechos importantes relacionados con el Hospital: admisión de soldados, apertura de una nueva sala para enfermos incurables y la implantación de la Facultad de Medicina y Cirugía, destinada a la enseñanza superior de la disciplina médica.
En 1808 con la llegada del ejército francés el hospital es tomado y transformado en un cuartel militar hasta 1813
Durante el siglo XX la tónica general fue la degradación de este espacio. Dada su mala conservación y abandono llevó a la Dirección General de Bellas Artes a declararlo monumento nacional en 1946.
Tras diferentes intervenciones para mejorar el conjunto del Hospital de la Concepción, se plantea en la actualidad nuevos usos de carácter universitario, pero con una activa vinculación con la capital burgalesa.
Los usos universitarios se plantean en tres grandes campos de acción, el primero de ellos dirigido a los estudiantes. Se ubicará en este espacio la casa del estudiante, con una biblioteca abierta las 24 horas de día, un lugar de encuentro entre alumnos de la UBU, con espacios de trabajo y un entorno vinculado con el deporte.

Así mismo, se ubicará el Servicio de Extensión Universitaria, no solo destinado a la Universidad de Burgos, sino también a la sociedad burgalesa. En este espacio se ubicarán la Universidad Abierta, y la Universidad de la Experiencia, que tanto peso tienen en la ciudad.
Se contará también con espacios expositivos, con muestras de distinta naturaleza, y un espacio ferial, aprovechando una de las enfermerías.
Este segundo espacio estará dirigido a las actividades de cooperación, empleo, comercio justo.
Finalmente, se creará un espacio institucional, un paraninfo en el que poder desarrollar actividades culturales, además de ubicará aquí el Consejo Social de la Universidad de Burgos
El hospital de la Concepción se convertirá así en agente dinamizador entre la ciudad y la Universidad de Burgos.

Tags: , , ,


Acerca del autor



No se permiten comentarios

Volver al inicio ↑