Concurso

I Concurso de Investigación y Divulgación Científica “Con las manos en la Ciencia”. ¡Consulta los ganadores!

GANADORES

OBJETIVOS GENERALES

M

ejorar la didáctica de las ciencias a las programaciones y actividades de los centros educativos.

P

osibilitar la comunicación de Proyectos Científicos realizados por escolares.

P

otenciar la divulgación para acercar las disciplinas Científico-Tecnológicas a la ciudadanía.

C

ontribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las Ciencias y el contacto con investigadores y empresas de primer nivel en activo.

F

omentar la creatividad y el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN. Consulta aquí los ganadores!!!

Podrán participar en la I Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León los centros docentes castellano y leoneses que impartan las enseñanzas primaria, secundaria, bachillerato y/o formación profesional. Los participantes podrán presentar sus proyectos de investigación de Ciencias Naturales, Biología, Química, Física, Geología y Cs. Medio Ambientales, preferentemente vinculando la ciencia y la innovación con la vida cotidiana. Las modalidades de participación son las siguientes:

MODALIDAD A : Experimentos en ciencias (alumnos de EPO)

Los niños deberán, a través de la experimentación, descubrir, comprobar o demostrar un determinado fenómeno natural o principio científico relacionado con la vida cotidiana.

Descripción del proceso:
Los niños, de forma individual o en grupos de hasta 6 participantes, con la ayuda del docente, seleccionarán un tema y desarrollarán un experimento comprendiendo para su nivel los conceptos científicos involucrados, organizarán su exposición en un póster y montarán un stand donde explicarán y mostrarán lo desarrollado. (El material debe ser traído por los participantes).

En el póster debe aparecer:

1

Título (que debe trasmitir de forma clara, breve y precisa el contenido del trabajo)

2

Motivación del trabajo. Objetivo

3

Definir los conceptos más importantes, redactados para ese nivel.

4

Explicación del experimento (incluyendo materiales y métodos)

5

Bibliografía Consultada.

GANADORES MODALIDAD A

GANADORES MODALIDAD A

► PRIMER PREMIO: ESPICIENCIA (Espinosa de los Monteros) con el trabajo titulado “Detectives de alimentos: los lípidos”
– Bárbara de Aymerich (Tutor)
– Nieves Martínez-Abascal De Aymerich
– Pablo Ortíz Martínez
– Ezequiel Martínez Zorrilla
– Manuel Mendez Vallejo

► SEGUNDO PREMIO: Colegio La Salle con el trabajo titulado “La construcción de pirámides”
– Radu Bogdan Toma (Tutor)
– Beatriz Carcedo Hermosilla
– Lydia Ferreras Hernández
– Diego González de Ubieta Sáez-Royuela
– Carlota López-Linares Cuevas
– María Martínez Berezo
– Paola Rica Luengo

► TERCER PREMIO: Colegio Internacional Campolara con el trabajo titulado “¿Cómo afecta la lluvia ácida a un ecosistema?”
– Isabel Villoslada Rojo (Tutor)
– David Rojo (Colaborador)
– Rafael Romero
– Diego Rodríguez
– Iñigo Hidalgo
– Carmen López

MODALIDAD B: Trabajos de Investigación Científica (alumnos ESO)

Es un conjunto de actividades dirigidas a generar conocimiento científico, mediante la recolección de información, ordenamiento e interpretación de ésta con el fin de llegar a conclusiones válidas.

Descripción del proceso:
Los estudiantes en grupos, con la ayuda del docente, seleccionan un tema u objeto de estudio, definen un problema o una hipótesis, se plantean preguntas al respecto, que son las que buscarán responder en el proceso investigativo. Para ello, toman datos de diversas fuentes, llevan un cuaderno de campo con las actividades y observaciones realizadas, lo más preciso posible. Luego interpretarán sus propios datos, generarán nuevos conocimientos, lo organizan en un poster y montan un stand donde explican y muestran lo desarrollado.

En el póster debe aparecer:

1

Título (que debe trasmitir de forma clara, breve y precisa el contenido del trabajo)

2

Resumen

3

Introducción que incluya antecedentes, revisión muy breve del tema y la motivación del trabajo.

4

Hipótesis y objetivos

5

Diseño de la investigación (incluyendo materiales y métodos)

6

Resultados, mostrando los valores obtenidos y procesados de las variables. Usar tablas, gráficos u otra representación para una mejor comprensión.

7

Análisis y discusión de los resultados, indicando qué dicen los resultados obtenidos, si fueron alcanzados los objetivos, corroboración o refutación de hipótesis y las limitaciones.

8

Conclusiones: Las conclusiones deben ser coherentes con los objetivos y resultados esperados en el trabajo y señalar la situación final de la hipótesis.

9

Bibliografía consultada.

GANADORES MODALIDAD B

GANADORES MODALIDAD B

► PRIMER PREMIO: Colegio Jesús María con el trabajo titulado “Marte: meteorología y vida”
– Miguel Ángel Queiruga Dios (Tutor)
– Beatriz Gijón Francis
– Guillermo García Martínez
– Sergio Alonso Peláez

► SEGUNDO PREMIO – Colegio Internacional Campolara con el trabajo titulado “¿Por qué se usa distinto calzado en función del deporte se practique?”
– Ignacio García (Tutor)
– Ana Miranda
– Carmela Ortiz
– Marta Martínez
– Mencía Martínez
– Alejandro Marcos.

►TERCER PREMIO: Colegio Jesús María con el trabajo titulado “Buscando vida…”
– Miguel Ángel Queiruga Dios (Tutor)
– Carla Mallo García
– Diana Ortega Ahedo
– Alicia Sagredo Vega
– Ana Saiz Santamaría
– Adrián Tomé Calix

MODALIDAD C: Trabajos de Investigación Científica y/o Divulgación científica Bachillerato y Formación Profesional

Descripción del proceso:
Los estudiantes en grupos, con la ayuda del docente, seleccionan un tema u objeto de estudio, definen un problema o una hipótesis, se plantean preguntas al respecto, que son las que buscarán responder en el proceso investigativo. Para ello, toman datos de diversas fuentes, llevan un cuaderno de campo con las actividades y observaciones realizadas, lo más preciso posible. Luego interpretarán sus propios datos, generarán nuevos conocimientos, lo organizan en un poster y montan un stand donde explican y muestran lo desarrollado.
En los trabajos de divulgación científica interactivos se entienden que serán aquellos que propicien que el público participante en el evento de la feria, descubra y comprenda mediante la implicación intelectual, la manipulación y/o la construcción, los fundamentos científicos de las actividades presentadas en los proyectos de divulgación, al intentar dar respuesta al interrogante o problema planteado en proyecto

En el póster debe aparecer:

1

Título (que debe trasmitir de forma clara, breve y precisa el contenido del trabajo)

2

Resumen

3

Introducción que incluya antecedentes, revisión muy breve del tema y la motivación del trabajo.

4

Hipótesis y objetivos

5

Diseño de la investigación (incluyendo materiales y métodos)

6

Resultados, mostrando los valores obtenidos y procesados de las variables. Usar tablas, gráficos u otra representación para una mejor comprensión.

7

Análisis y discusión de los resultados, indicando qué dicen los resultados obtenidos, si fueron alcanzados los objetivos, corroboración o refutación de hipótesis y las limitaciones.

8

Conclusiones: Las conclusiones deben ser coherentes con los objetivos y resultados esperados en el trabajo y señalar la situación final de la hipótesis.

9

Bibliografía consultada.

GANADORES MODALIDAD C

GANADORES MODALIDAD C

► PRIMER PREMIO: IES Félix Rodríguez de la Fuente con el trabajo titulado “Motor stirling”
– Miguel Ángel Conde Cubillo
– Javier Nieto Guerra
– Andrés Diez Ruiz

► SEGUNDO PREMIO: Colegio Jesús María con el trabajo titulado “Buscando vida… el juego”
– Beatriz Gijón Francis (Tutor)
– Trinidad Ruiz López (Colaborador)
– Berta Maestro Santamaría (Colaborador)
– Sergio Alonso Peláez
– Yara Arnáiz Martín
– Álvaro Ausín García
– Enrique Ruiz de Angulo García.

► TERCER PREMIO: Colegio Jesús María con el trabajo titulado “SCIENCEBUR”
– Miguel Ángel Queiruga Dios (Tutor)
– Azul Pazos Bustillo
– Daniel Ramos Puras
– Pablo Ausín García
– Javier Córdoba González
– Manuel Gil Rodríguez
– David Castro Asenjo

EVALUACIÓN

En la evaluación de los trabajos se tendrá en cuenta:

O

riginalidad: el tema abordado y la metodología de investigación empleada son novedosos y creativos, ya sea respecto del proceso, la aproximación al problema, el análisis de datos, la interpretación de los mismos, el uso de materiales y el equipamiento, diseño y construcción de equipos o prototipos.

D

iseño, metodología y desarrollo de la investigación: existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la hipótesis planteada, los objetivos a alcanzar, los resultados obtenidos y las conclusiones expuestas.

C

apacidad crítica: la investigación presenta una reflexión respecto al trabajo desarrollado y distintas miradas posibles, sobre el problema en cuestión.
Los trabajos serán evaluados por un panel de jueces expertos en didácticas de las ciencias experimentales e investigadores de la universidad de Burgos.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE TRABAJOS

Aquellos que quieran participar, deben rellenar la inscripción correspondiente indicando la modalidad. Se adjuntará el resumen de la propuesta. Ha de realizarse en el apartado de Inscripciones antes del 30 de abril de 2015 para su selección.

PREMIOS

M

odalidades A y B: para el primer clasificado de cada modalidad un Kit robot Lego Mindstorm

M

odalidad C: para el primer clasificado un premio de 350€ para el centro para la compra de material científico.

Se otorgará certificados de presentación de trabajos a todos los participantes (alumnos y docentes).

Los trabajos clasificados en segundo y tercer lugar de cada categoría recibirán entradas a los museos de ciencias: MUNCYT (Alcobendas), Museo de la Ciencia de Valladolid y/o Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Los trabajos de la Modalidad A serán grabados en vídeo y publicados en un espacio especial en la página web de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos (UCC+i-UBU).

Así mismo, los trabajos presentados en las Modalidades B y C serán publicados en un libro de actas de la Feria, en formato digital e impreso (con ISBN), editado por el servicio de Publicaciones de la UBU.

IMPORTANTE

Los alumnos que hayan presentado trabajos de investigación en eventos similares, pueden presentarlos nuevamente en la Feria.
El profesorado responsable de los proyectos aportará al stand todos los materiales, aparatos, instrumentos, equipos audiovisuales e informáticos, murales, etc. que se vayan a utilizar y exponer durante la celebración de la feria.

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