Volver a la página inicial jornadas Volver a la página inicial de las jornadas Version française

PRESENTACIÓN

Lugar: Hospital del Rey, Universidad de Burgos.
Fechas de celebración: 19 a 24 de junio de 2011.
Contacto: Prof. Tomás Torroba, Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Burgos: ttorroba@ubu.es

Descargar el tríptico de las jornadas Documento de Adobe Acrobat (590 Kb)

Las Jornadas Hispano-Francesas de Química Orgánica se celebran cada dos años de manera alternativa en España y en Francia. El objetivo de este congreso es permitir a los grupos de investigación del campo de la Química Orgánica de ambos países presentar sus trabajos de investigación reciente, con un protagonismo especial reservado para los jóvenes investigadores: doctorandos, post-docs y jóvenes doctores. Durante el transcurso del congreso se presentan habitualmente una serie de conferencias plenarias, impartidas por investigadores prestigiosos de ambos países (franceses y españoles), estando el resto del tiempo dedicado a la presentación de comunicaciones orales en relación con los grandes temas de la química orgánica.

Tradicionalmente las jornadas se celebran en un entorno que permite el alojamiento de todos los participantes en el mismo lugar en el que transcurren las conferencias, para fomentar el intercambio científico. El congreso se ha celebrado cada dos años desde el año 1980, siempre a finales de mayo o durante el mes de junio y goza de una gran tradición entre los químicos de ambos países. El último congreso se celebró en Boussens, cerca de Toulouse y de los Pirineos franceses.

Otras celebraciones del congreso

VII Journées Franco-Espagnoles de Chimie Organique. Pyla-sur-Mer, Francia, 1992
VIII Jornadas Hispano-Francesas de Química Orgánica. Elizondo (Navarra), España, 1994
IX Journées Franco-Espagnoles de Chimie Organique, Aspet, Francia, 1996.
X Jornadas Hispano-Francesas de Química Orgánica, Girona, España, 1998.
XI Journées Franco-Espagnoles de Chimie Organique, Mèze (Francia), 4 a 9 junio 2000.
XII Jornadas Hispano-Francesas de Química Orgánica, Peñíscola (Castellón), España, 2 a 7 junio 2002
XIII Journées Franco-Espagnoles de Chimie Organique, Carry le Rouet (Francia), 23 a 28 mayo 2004.
XIV Jornadas Hispano-Francesas de Química Orgánica, La Manga del Mar Menor, Murcia, 11 al 16 junio, 2006.
XV Journées Franco-Espagnoles de Chimie Organique, Boussens (Francia), 15 al 20 de junio de 2008.

Año Internacional de la Química

2011 Año de la Química

Aunque la siguiente celebración del congreso hubiera debido realizarse en el año 2010, ha habido dos hechos que han servido para tomar la decisión de celebrarlo en el año 2011: Por una parte, la declaración de 2011 como Año Internacional de la Química a iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en sus siglas en inglés) y la Unesco, decretada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008. El año 2011 es el Año Internacional de la Química, y en este año se lleva a cabo la celebración a nivel mundial de los logros importantes de la química en la sociedad a lo largo de su historia, así como de su contribución decisiva al bienestar de la humanidad.

Centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie

Marie Curie

Por otra parte, el año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, que aunque de origen polaco tenía la nacionalidad francesa cuando recibió los dos Premios Nobel, el de Física y el de Química.
La conmemoración del centenario tiene por objetivo enfatizar la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte. Por otra parte, es una ocasión inmejorable para enfatizar el papel de la mujer en la ciencia y para acercar a Burgos la ciencia realizada en el país vecino.

 

Pie